6/08/2010

SISTEMAS POR CAPAS

Es una generalización del modelo de estructura simple para un
sistema monolítico.
Consiste en organizar el s. o. como una jerarquía de capas, cada
una construida sobre la inmediata inferior
5 Operador
4 Programas del Usuario
3 Control de Entrada Salida
2 Comunicaciones Operador Proceso
1 Administración de la Memoria y del Disco 0 Asignación del Procesador y Multiprogramación
Capa 0:
Trabaja con la asignación del procesador.
Alterna entre los procesos cuando ocurren las interrupciones o expiran los cronómetros. Proporciona la multiprogramación básica.
Capa 1:
Administra la memoria.
Asegura que las páginas (porciones de memoria) requeridas de los
procesos lleguen a memoria cuando fueran necesarias.
Capa 2:
Administra la comunicación entre cada proceso y la consola del operador.
Por sobre esta capa, cada proceso tiene su propia consola de operador.
Capa 3:
Controla los dispositivos de e / s y almacena en buffers los flujos de información entre ellos.
Por sobre la capa 3 cada proceso puede trabajar con dispositivos abstractos de e / s en vez de con dispositivos reales.
Capa 4:
Aloja los programas del usuario.
Los programas. del usuario no tienen que preocuparse por el proceso, memoria, consola o control de e / s.
Capa 5:
Localiza el proceso operador del sistema.

MODELO CLIENTE – SERVIDOR
Una tendencia en los S. O. modernos es la de explotar la idea de mover el código a capas superiores y mantener un núcleo mínimo.
Para solicitar un servicio (por ej.: lectura de un bloque de cierto archivo) según el modelo cliente servidor:
· El proceso del usuario (proceso cliente) envía la solicitud a un proceso servidor:
· Realiza el trabajo y regresa la respuesta.
· El núcleo controla la comunicación entre los clientes y los servidores.
· Se fracciona el S. O. en partes, cada una controlando una faceta:
· Servicio a archivos, a procesos, a terminales, a memoria, etc., cada parte pequeña y más
fácilmente controlable.
· Los servidores se ejecutan como procesos en modo usuario:
· No tienen acceso directo al hardware.
· Se aíslan y acotan más fácilmente los problemas.
Si un cliente se comunica con un servidor mediante mensajes:
· No necesita saber si el mensaje se atiende localmente o mediante un servidor remoto, situado en otra máquina conectada.
· Envía una solicitud y obtiene una respuesta.

No hay comentarios: