Es una generalización del modelo de estructura simple para un
sistema monolítico.
Consiste en organizar el s. o. como una jerarquía de capas, cada
una construida sobre la inmediata inferior
5 Operador
4 Programas del Usuario
3 Control de Entrada Salida
2 Comunicaciones Operador Proceso
1 Administración de la Memoria y del Disco 0 Asignación del Procesador y Multiprogramación
Capa 0:
Trabaja con la asignación del procesador.
Alterna entre los procesos cuando ocurren las interrupciones o expiran los cronómetros. Proporciona la multiprogramación básica.
Capa 1:
Administra la memoria.
Asegura que las páginas (porciones de memoria) requeridas de los
procesos lleguen a memoria cuando fueran necesarias.
Capa 2:
Administra la comunicación entre cada proceso y la consola del operador.
Por sobre esta capa, cada proceso tiene su propia consola de operador.
Capa 3:
Controla los dispositivos de e / s y almacena en buffers los flujos de información entre ellos.
Por sobre la capa 3 cada proceso puede trabajar con dispositivos abstractos de e / s en vez de con dispositivos reales.
Capa 4:
Aloja los programas del usuario.
Los programas. del usuario no tienen que preocuparse por el proceso, memoria, consola o control de e / s.
Capa 5:
Localiza el proceso operador del sistema.
MODELO CLIENTE – SERVIDOR
Una tendencia en los S. O. modernos es la de explotar la idea de mover el código a capas superiores y mantener un núcleo mínimo.
Para solicitar un servicio (por ej.: lectura de un bloque de cierto archivo) según el modelo cliente servidor:
· El proceso del usuario (proceso cliente) envía la solicitud a un proceso servidor:
· Realiza el trabajo y regresa la respuesta.
· El núcleo controla la comunicación entre los clientes y los servidores.
· Se fracciona el S. O. en partes, cada una controlando una faceta:
· Servicio a archivos, a procesos, a terminales, a memoria, etc., cada parte pequeña y más
fácilmente controlable.
· Los servidores se ejecutan como procesos en modo usuario:
· No tienen acceso directo al hardware.
· Se aíslan y acotan más fácilmente los problemas.
Si un cliente se comunica con un servidor mediante mensajes:
· No necesita saber si el mensaje se atiende localmente o mediante un servidor remoto, situado en otra máquina conectada.
· Envía una solicitud y obtiene una respuesta.
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